¿Qué es el Growth Hacking?

¿Qué es el Growth Hacking? Cuando las oportunidades no están a la vista, un growt hacker se encarga de encontrar el camino más eficiente.
Growth Hacking

En este artículo vas a encontrar:

En la actualidad, las empresas están obligadas a mejorar procesos y adecuarse a las tendencias que los usuarios demandan. En este sentido, no se trata de solo de vender más, sino de la optimización constante del crecimiento. ¿Qué es el growth hacking? ¿Qué hace un growth hacker?

Un growth hacker es un especialista en identificar oportunidades para que un proyecto crezca lo más rápido posible. Para entender esto, primero tenemos que poner en contexto la situación. Supongamos que buscamos lanzar un producto o servicio al mercado pero no contamos con el personal ni el presupuesto para trabajar en su promoción ¿Qué hacemos? Es aquí donde el growth hacker busca optimizar los recursos para lograr resultados con el mínimo gasto y esfuerzo, por medio del aprendizaje y la experiencia.

Origen y características del Growth Hacking

Esta técnica nació con el auge de las startups y la necesidad de llegar a más personas sin hacer costosas inversiones en publicidad. Si un producto o servicio no logra o no conseguimos darle el alcance deseado, no necesariamente es una deficiencia del mismo, sino puede existir un error dentro del proceso de conversión del cliente. Esta idea es aplicable a casi cualquier proceso creativo en el que se necesita reestructurar la forma de pensar para lograr resultados inmediatos. A continuación, detallamos los pasos que, para nosotros, son los más importantes al momento de llevar adelante una estrategia de marketing con visión de growth hacker.

Entender el problema 🤔

El problema puede ser que no sabemos cuál es. Así de simple. Reconocerlo es el punto de partida de nuestro proceso. El growth hacker debe poseer conocimientos en distintas áreas para elaborar técnicas de crecimiento adecuadas al contexto del problema, proyectadas en metas realistas.

Romper con las ideas convencionales 🔨

Una vez detectado un problema, un growht hacker define los objetivos de la campaña con estrategias disruptivas. Por ejemplo: ¿qué aspectos podemos mejorar para facilitar el uso o adquisición de tal producto? Ninguna idea es desechada, el único objetivo es encontrar la relación perfecta entre funcionalidad y marketing. Ante necesidades extraordinarias, las estrategias planteadas también deben serlo.

Análisis de datos 📊

¿Qué pasa que desde que un usuario escucha sobre el producto o servicio y se convierte en cliente? El growth hacker debe optimizar cada fase del embudo de conversión. Entender el recorrido del led y trabajar en la home y lading page donde queremos el usuario aterrice. ¿Cómo será este aterrizaje? ¿Cómo podemos facilitar el proceso? Ejemplos hay muchos: activar al usuario con email marketing, campañas de remarketing, desarrollar nuevas funcionalidades u ofrecer contenido valioso ¡No hay límites!

Objetivos 🎯

Buscamos crecer, pero ¿cómo?. Para esto se establecen metas para guiar el proceso y dividir el trabajo en metas alcanzables a corto plazo. Si el objetivo es demasiado general, abarcarlo implica tiempo y tareas dispersas. Los objetivos cortos ordenan a los equipos de trabajo ya que focalizan en un problema a la vez. Algunas preguntas para pensar los objetivos: ¿Cuántos leads queremos conseguir por mes? ¿Cuántos emails debo enviar para alcanzar mi tasa de conversión esperada? ¿Qué herramientas son las mejores para lograrlo? ¿Qué conocimiento debo incorporar para ofrecer contenido de valor? ¿Mi contenido está optimizado para SEO?

Creatividad 🤯

El valor fundamental de las organizaciones de este siglo será la creatividad. Buscar soluciones fuera de lo común no es algo que se aprende, sino que se potencia con trabajo y empatía, escuchando a todas las partes. Un growth hacker sabe que las Las estrategias exitosas son aquellas adecuadas en el momento adecuado, ni antes, ni después. Un growth hacker buscará siempre las opciones que garanticen los resultados al menor coste posible.

Growth Hacking: El caso Dropbox 📦

📦 Dropbox, compañía especializada en almacenamiento de datos en la nube, fue una de las primeras que usó lo que hoy conocemos como un programa de referidos. El objetivo era que sus clientes sean también un canal de adquisición. Ofrecieron a los usuarios 250 MB de almacenamiento extra por cada amigo que trajeran, facilitando la invitación para ser enviada por Facebook, Twitter o importar los contactos del correo. Esto fue una novedad en su momento que hizo crecer a Dropbox de manera exponencial. Los nuevos usuarios llegaron de forma gratuita, cumpliendo con la principal meta del growth hacker👍