ChatGPT y la transformación digital  

Los próximos avances sociales estarán marcados por el ChatGPT y la manera en que las empresas entiendan que la transformación digital es una necesidad.

En este artículo vas a encontrar:

A la fecha que escribimos este blog (marzo 2023), si queremos planificar un viaje la mayoría de seres humanos nos dirigimos a Google y comenzamos a explorar a partir de una palabra clave o conjuntos de palabras clave. Por ejemplo Toscana Italia.

A principio de la década pasada, Google solo nos devolvía resultados que incluían páginas web relacionadas. Esto lo determinaba leyendo sus contenidos para buscar coincidencias que incluyeran los términos Toscana e Italia, es decir, las palabras clave. Luego, según el tráfico que esos sitios tenían, los ordenaba de más a menos relevantes, asumiendo que a más visitas, mayor veracidad tenía determinado contenido. De esta manera, para un término de búsqueda tan amplo como Toscana Italia, encontrábamos páginas web de hoteles, agencias de turismo, blogs de viajeros y Wikipedia, por supuesto. También podían aparecer recetas de gastronomía típicas, información sobre el estilo arquitectónico de la zona o alguna marca que esté relacionada.

Para evitar la amplitud y mejorar la especificidad de la información, Google modificó el algoritmo para que pueda entender el sentido de lo que buscamos. No es lo mismo la búsqueda Toscana Italia viajar que Toscana Italia historia. La primera priorizará los alojamientos, actividades y pasajes, mientras que la segunda aquella información de sitios de interés con artículos, blogs y sitios web de museos, entre otros.

En este sentido, Google creó lo que llamó rich snippets o contenido enriquecido. Se trata de fragmentos de contenidos relacionados con la búsqueda realizada. Estos los agrupa y ordena Google automáticamente, de manera tal que la información sea visible en los primeros resultados. Hay varios tipos, el más común son las preguntas relacionadas y los fragmentos, pero también hay eventos, productos, aplicaciones y servicios. Si nuestra búsqueda se trató de toscana Italia viajar, el resultado nos devolverá los destinos más populares en la región y la información de la Wikipedia como destacados. Pero si agregamos las palabras clave viajar en tren desde Roma, nos devolverá los horarios del transporte.

Vista de Google con rich snippets
Vista resultados de Google con rich snippets

Ahora bien, llegamos a un punto donde la información es instantánea y la inteligencia artificial puede resumirla en cápsulas para encontrarla sin esfuerzos. Pero esto, aunque fabuloso, ya es costumbre y, aunque parezca utópico, arcaico. El notición que cambia la lógica de los motores de búsqueda lo acaba de dar el gigante dormido Microsoft, que está buscando ser un jugador clave más allá de su sistema operativo.

¿Qué anuncio hizo Microsoft?

La empresa de Bill Gates anunció un nuevo modelo de su motor de búsqueda Bing. Este buscador es la evolución del siempre despreciado Explorer, que dejó de existir hace un tiempo. Aunque Bing, por su parte, parece correr con la misma suerte (los usuarios prefieren Google, Firefox o Safari), esto puede cambiar pronto. Si no lo sabías, el nombradísimo ChatGPT es obra de Microsoft, que se adelantó a todos (a Google) para ofrecer al mercado un chat basado en inteligencia artificial que funciona.

¿Qué diferencia el ChatGPT de la tecnología que teníamos hasta ahora?

ChatGPT es una inteligencia artificial (IA) con la capacidad de aprender y hacer su propia interpretación. No devuelve cosas que están en internet, como sí hace la inteligencia del algoritmo de Google, sino que aprende de ella, tal cual un humano. Un algoritmo que funciona con patrones preestablecidos, responde a comandos, mientras que una IA genera conexiones para aprender e interpretar. Esto permite que, ante la búsqueda de información sobre Tostana Italia viajar, la IA nos devuelva resultados más relevantes, oportunos y específicos. Es por esto que Microsoft trabaja para que ChatGPT sea su principal algoritmo de búsqueda. El nuevo Bing estará integrado a esta tecnología, cambiando probablemente la lógica de todo. De hecho, Windows 11 acaba de tener una actualización este mes (marzo 2023) y la principal novedad fue en este sentido.

¿Se qué se trata la nueva actualización de Bing?

Algo es seguro, Bing va sentar un precedente en la manera de interactuar con internet. Recapitulemos: En la forma actual de navegación, la búsqueda Toscana Italia viajar podemos especificarla agregando keywords como hoteles, pasajes de avión, rutas, viñedos, museos, etcétera. Entonces el sistema nos devolverá los resultamos más relevantes. Pero Bing permitirá hacer búsquedas mucho más específicas, porque su capacidad de elaborar respuestas será infinita. En la última actualización Bing nos sugiere como prueba pedir a la IA que nos organice una cena de tres platos para seis personas vegetarianas. A partir de esta pregunta, Bing describe cada plato y abre la posibilidad para interactuar con más preguntas.

Motor de búsqueda Bing con ChatGPT
Vista del motor de búsqueda de Microsoft junto con el ChatGPT, llamado Bing

Si vamos al ejemplo de Toscana Italia viajar, con Bing vamos a poder hacer búsquedas mucho más interesantes y específicas, ya no solo palabras claves sueltas o preguntas, sino como acciones concretas. Algo como:

– Planificá el recorrido de atracciones que visitar en Florencia en un día.
– ¿Qué rutas puedo tomar para recorrer la región de la toscana en primavera en moto? ¿Qué consejos me darías para organizar mi viaje?

Por el momento, solo le podemos preguntar a Bing el menú vegetariano, hay que unirse a la lista de espera para la actualización final. Microsoft avisa a los ansiosos de qué se tratará: “Haz las preguntas como quieras”, “Danos tus ideas y avisos, Bing escribirá un borrador sobre el que podrás basarte”, «Bing incorporará el ChatGPT como complemento, que permitirá chatear de forma natural y formular preguntas de seguimiento a la búsqueda inicial para obtener respuestas personalizadas».

Bing enseña las posibilidades que habrá para preguntar cualquier cosa

Además, los clásicos programas de Office ya se encuentran integrados a Bing, el sistema reconoce los archivos guardados en la computadora y permite editarlos en línea, sugiriendo correcciones e ideas de redacción. La frase «un borrador sobre el que podrás basarte» es un claro indicio que no se sabe muy bien el uso que tendrá esta tecnología y cuántas demandas de derechos de autor habrá en el futuro. Si una AI escribe un libro, ¿los derechos los tiene la IA o el humano que dio la orden?

Reflexión: la importancia de la transformación digital

Las empresas deben entender que la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia es un hecho. La aplicación de tecnología de automatización en los procesos de gestión y venta, convierte cada etapa en software. Y lo que queda son datos.

A medida que tenemos más datos, la capacidad de asociar esos datos con indicadores o problemas, se vuelve prioritaria para medir la trazabilidad de una estrategia comercial. Una organización puede cambiar el rumbo solo con analizar números en tiempo real. El impacto comercial que resulta de ver el mundo a través de los datos representa una transformación de época. El impacto será en valor, en optimización de la gestión del riesgo y en la creación de nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Se estima que para 2040, las computadoras tendrán la misma capacidad de procesamiento de datos que las neuronas que un cerebro humano. No es fantasía, la tecnología ya existe y el ChatGTP es la prueba que la inteligencia artificial pasará, en los próximos años, a llamarse consciencia artificial ¿Te imaginás cómo será la automatización de los procesos productivos con esta tecnología? El cielo – o los derechos de propiedad y autor – serán el límite.