El próximo año será un antes y un después. Ha llegado el momento donde la inteligencia artificial (IA) empezará a generar cambios donde hoy ni siquiera imaginamos. Google ha dado un paso importante en este sentido presentando la IA generativa (SGE), que propone significativos cambios en cómo se mostrarán de ahora en más los resultados de búsqueda.
La experiencia de usuario es el eje sobre el que respiraremos SEO en 2024. La IA generativa tiene un objetivo: mostrar resultados interpretados de manera humana, utilizando colores de fondo para destacar la información, retener a los usuarios y ofrecer respuestas elaboradas sin necesidad de hacer clic en sitios particulares.
Trabaja para la IA, no con la IA
Es un hecho que las plataformas de creación de contenido basadas en IA tendrán cada vez más influencias en nuestras vidas. Esto también genera un problema: la veracidad. Aún la IA no distingue entre información veraz o no. Solo se nutre de los sitios más destacados y devuelve una interpretación. Aunque con la IA generativa esto podría cambiar en poco tiempo.
Lo cierto es que el enfoque SEO 2024 tendrá que considerar el cambio que esto representa. Los usuarios comenzarán a interactuar con los motores de búsqueda como si fueran humanos, y estos les responderán como sí lo fueran.
IA generativa, ¿Cómo se comunican los humanos?
Hasta el 2023 cualquier estrategia SEO estaba bajo la sombra del algoritmo. Eso que no todos saben qué es, pero que trabaja sin descanso para archivar, procesar y presentar toda la información que hay en internet. Ahora, el algoritmo, irá pareciéndose a nosotros, identificará el sentido de nuestra búsqueda más allá de las palabras claves y ofrecerá de esta manera exactamente lo que buscábamos.
En 2024 habrá que, de una vez por todas, conocer en profundidad los intereses y preferencias de los usuarios. Pero no sólo qué necesitan, sino quiénes son, cómo eligen vivir, lo que aman y lo que odian. Todo lo que puedas. Será importante identificar los principales puntos de dolor de los usuarios antes de empezar nuestra estrategia de contenidos SEO para producir textos alineados a las búsquedas con razonamiento humano. Los usuarios podrán combinar diferentes conjuntos de palabras clave o agregar información adicional al final de una búsqueda para obtener resultados más precisos.
👉 Un ejemplo: Puedes buscar comprar un sofá o también puedes buscar recomendaciones de sofás para un piso de cierto tamaño. ¿Tu página web tiene contenido con enfoque SEO alineado a la segunda búsqueda?
Ya no repitas palabras clave: calidad y relevancia
Esto ya lo sabíamos. Repetir en exceso palabras claves terminó por convertirse en una penalización. Hoy debemos ser sutiles e introducir nuestras keywords con precisión dentro del contenido. Y claro, que este sea relevante para la audiencia. Pero ahora, además de esto, de las búsquedas humanas, Google alerta sobre lo que será otra novedad para el 2024.
💬 “Tener una excelente experiencia de página puede contribuir al éxito en la búsqueda”
Las búsquedas de Google siempre buscan mostrar el contenido más relevante, incluso si la experiencia de página es deficiente. Sin embargo, para muchas consultas, hay bastante contenido útil disponible.
Para eso existirá una nueva métrica que se llamará INP (Interaction to Next Paint), que medirá la capacidad de respuesta de un sitio web cuando un usuario realiza una interacción. Si el salto hacia la siguiente interacción una página deja de responder o tiene una latencia elevada (más de 200 milisegundos), la página será calificada con una mala experiencia de usuario, incidiendo en el posicionamiento web.
Será entonces necesario tener una perspectiva del SEO cada vez más centrada en la calidad de los textos en función de la IA generativa. Así como la estructura de los sitios web, priorizando una accesibilidad ágil, fácil de interpretar y visualmente atractiva. Sin olvidar la optimización de meta-etiquetas e imágenes.
Videos cortos y redes sociales para el SEO 2024
La estrella de los contenidos en redes sociales son los videos cortos. Estos se convirtieron en una fuente no solo de entretenimiento, sino también de venta que permite ofrecer una experiencia más completa. Algo que marca esta tendencia es el caso de Mercado Libre, que ya ofrece la posibilidad de incluir videos cortos en las publicaciones, aconsejando su uso para tener mayor visibilidad. Este formato, ya conocido en Instagram o Tik Tok, será también una de las claves del SEO en 2024. Es importante considerar la inclusión de palabras clave relevantes en la descripción de perfiles, publicaciones y etiquetas, ya que la IA generativa empezará también a mostrar como resultado de búsqueda aquellos videos cortos más relevantes.
Extra
“Si la IA resulta ser tan omnipresente y poderosa como esperan sus defensores (y debo decir que cuanto más la analizo, creo que será tan disruptiva), tendremos que pensar no solo en propiedad intelectual. Tendremos que pensar en el empleo y la economía de manera diferente. Y no todos estos problemas se van a resolver dentro de la industria”.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos en entrevista al portal The Verge, noviembre de 2023.

SEO 2024: IA generativa, videos cortos y redes sociales
El SEO 2024 tendrá cambios muy importantes. la IA generativa, los videos cortos y las redes sociales tomarán el protagonismo.

Optimización del embudo de contenidos
La optimización del embudo de contenidos requiere de 3 etapas conocidas. Pero ¿a qué hay que prestar atención en cada una?

Beneficios de hacer un keyword research
Los beneficios de hacer un keyword research para una estrategia de marketing son la clave para entender y definir el camino correcto.
