Metodologías Ágiles

Te contamos cuáles son las dos principales metodologías ágiles para optimizar tareas en la gestión de proyectos.
planificación en pizarrón

En este artículo vas a encontrar:

La forma en que gestionamos proyectos y modelos de negocio necesita actualizarse a las necesidades de los tiempos que corren, donde las soluciones evolucionan para adaptarse a un proceso de gestión ágil que atraviesa a toda la organización. Te contamos de qué se tratan las metodologías ágiles.

REINVENTARSE PARA CRECER

Las metodologías ágiles son tareas y procedimientos para la gestión de proyectos. Su propósito es conseguir mayor independencia y flexibilización para aumentar la productividad. Se trata de poner el foco en los objetivos que se demandan, adaptando el entorno de trabajo para una mayor fluidez en las respuestas. Esto permite mayor rapidez y mejores resultados.

Las empresas observan que las maneras tradicionales de trabajo no dan resultados. En consecuencia, esto lleva a replantear los métodos de trabajo como la principal constante de este tiempo. Las metodologías ágiles buscan la interacción de los miembros del grupo de trabajo, siempre con el objetivo de cumplir con los requisitos del cliente. Con ellas se puede gestionar cualquier tipo de proyecto y eliminar los agujeros de productividad que genera la falta de planificación, sin contar la energía y el tiempo puesto para ese esfuerzo. Te contamos sobre los dos métodos más usados en equipos de marketing (y que más usamos).

METODOLOGÍA SCRUM


Innovación, flexibilidad, competitividad y productividad


Es una estructura de desarrollo donde los ciclos de trabajo de dividen en proyectos más pequeños. A su vez, estos en etapas de análisis, desarrollo y testing. El producto es liberado por partes de forma periódica, aplicando prácticas de trabajo colaborativo. Es recomendada para proyectos complejos que demandan resultados de manera inmediata. La metodología Scrum es recomendada para abordar proyectos complejos que exigen flexibilidad y rapidez a la hora de ejecutar los resultados. 

roadmap en pizarrón


LA CLAVE 👉 Durante el desarrollo encontramos lo que se conoce como Sprint. Hablamos de entregas regulares y parciales del producto final. Esto permite gestionar y normalizar los errores que se producen en los desarrollos largos. Se realizan reuniones frecuentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos, que son el pilar fundamental de la metodología. Podemos diferenciar entre: reuniones de planificación (objetivos a cumplir en el próximo sprint) diaria (seguimiento), de revisión (sprint – resultados parciales) y de retrospectiva (análisis del proceso). Esta se realiza luego de finalizar un sprint y su objetivo es el de reflexionar para proponer mejoras en el avance del proyecto.

ROLES EQUIPO SCRUM


Hay roles específicos que son fundamentales para cumplir con cada etapa del ciclo de trabajo:

🏁 Stakeholder: Se trata del cliente. Define las especificaciones a cumplir y brinda feedback.

💬 Product Owner: Es el encargado de la comunicación entre el equipo de desarrollo y el cliente. Debe priorizar las especificaciones de la solicitud.

Scrum Master: Es el facilitador del equipo de desarrollo. Elimina los impedimentos durante el proceso e incentiva al equipo para seguir la metodología planteada.

👷 Scrum Team: Es el equipo de profesionales autogestionado encargado de cumplir con los objetivos planteados en base al tiempo y especificaciones que irán formando el sprint backlog

METODOLOGÍA KANBAN


Organización, control, flujo


Se trata de un cuadro donde se reflejan tres columnas de tareas: pendiente, en progreso y terminado. Este cuadro tiene que estar al alcance de todo el equipo para evitar la repetición de tareas o que se olvide alguna de ellas. La metodología ágil Kanban ayuda a mejorar la productividad y eficiencia controlando el trabajo a través de una línea de producción.

El flujo de trabajo se divide en tareas que corresponden a cada columna y deben moverse hasta su finalización, lo que ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo. Este método es ventajoso para control de líderes de proyectos. Podemos mencionar varias ventajas: Mejor planificación de tareas, reducción de tiempos, control de rendimiento de equipo, plazos de entrega continuos y reducción de los cuellos de botellas.

método kanban

Seguinos en Instagram

Conocé al equipo y descubrí nuestra filosofía de trabajo aplicada a proyectos desafiantes.