Cuando pensamos en un plan inicial para SEO, tenemos que dejar la mente en blanco unos minutos, respirar y poner la casa en orden. No especialmente para acomodar los muebles, sino para centrarnos en qué vamos a vender y cómo pensamos hacerlo. Sin entender esto, no hay planificación de SEO válida.
SÉ UN VIKINGO 💪
Así como los Vikingos en el siglo IX comenzaron su expansión por necesidad de mejores tierras, el posicionamiento SEO puede ser una metáfora de esas aventuras. En este camino, lo que encontraremos adelante no necesariamente es predictivo. Es importante entender que así como una ola pudo cambiar la orientación de cientos barcos vikingos, una sociedad compuesta por millones de gustos e intereses transforman nuestra estrategia, la moldean, la condicionan. Es ahí donde tenemos que poner la atención. No en evitar la ola, sino en saber cómo pasar sobre ella. El objetivo, sea llegar a Islandia o posicionar un producto en Google, sigue siendo eso, un objetivo, del que para cumplirlo se necesita constancia e inteligencia.
ENTONCES, ¿SE QUÉ SE TRATA UNA PLAN INICIAL PARA SEO? 📣
Para nuestro plan inicial para SEO hay que empezar haciéndonos preguntas concretas que nos van a ayudar a encontrar las keywords que representan a nuestro negocio.
Cuando hablamos de keywords nos referimos a la palabra clave (o palabras clave) por las cuales queremos llevar tráfico a nuestra web mediante buscadores. La elección de una KW condicionará el plan de marketing y el contenido de la web donde deberá ser incluida en textos, etiquetas y otros factores SEO.
- ¿Cuál es el centro del negocio? Vamos a suponer que tenemos una inmobiliaria en la ciudad de Macondo. Ese es el centro de nuestro negocio, el rubro que habitamos.
- ¿Qué es lo que vendés? Acá es conveniente pensar desde dos aristas. Primero la parte literal, tu inmobiliaria en Macondo vende terrenos para construir y algunas casas. Luego, enfocarnos en la parte intangible que también se ofrece ¿Para qué sirve un terreno en Macondo? Las respuestas podrían ser: como posibilidad de inversión, desarrollo familiar, tranquilidad, emprendimientos comerciales, casas para vacaciones, etcétera.
- ¿Qué servicios ofrecés? Vamos a mencionar los clásicos de una inmobiliaria, como son financiación, tramitaciones, gestoría, entrega de título de propiedad, catálogo de propiedades.
- ¿Quiénes te compran? Para comunicarnos tenemos que saber con quién hablamos. La edad, el poder adquisitivo, los intereses particulares, su nacionalidad, el contexto, todo es válido para trabajar con foco en un público objetivo. Diremos que se trata de personas a partir de los 25 años, segemento medio, propietarios e inversiones del tales ciudades (esta información siempre se desprende de la investigación previa que realicemos)
- ¿Tenés tu negocio en un lugar físico? Si es así, sumalo también a tu plan inicial para SEO. Si te trata de una empresa 100% online consideralo también. En este caso, nuestra inmobiliaria cumple con las dos facetas.
ENCONTRÁ TUS PRIMERAS KEYWORDS 🔎
Una vez que dimos respuesta a estas preguntas, es hora de elaborar nuestro primer listado de potenciales KW. Para esto aconsejamos un cuadro de doble entrada en donde iremos seleccionando palabras (pueden ser más de una palabra) orientadas al producto que ofrecemos y otras orientadas al servicio.
PRODUCTO
terrenos, casas, parcelas, estancias, inversión, real estate, lotes.
SERVICIOS
catálogo, inmobiliaria, exclusivos, online, macondo (el lugar donde esté o se venta el producto) propiedades, venta, cerca del río, zonas arboladas, bosque.
En la columna de producto incluimos qué vendemos, con las variantes que creamos necesarias. Por otro lado, en servicio pensaremos en qué hacemos, qué ofrecemos con el producto, las características del negocio, lo que nos hace diferentes, ya sea por la atención o por el valor agregado. En este ejemplo incluiremos características de Macondo que aportan más contenido para potenciales búsquedas: cerca del río, zona arbolada, bosque.
PRIMER OBJETIVO SEO CUMPLIDO ✅
¡Ya tenemos lista nuestro plan inicial para SEO! Estamos preparados para enfrentar nuestras primeras olas. Con este trabajo detectamos 17 potenciales KW solo pensando en nuestro negocio. El siguiente paso será validar estas KW y encontrar nuevas oportunidades. ¡Te espero en el siguiente blog!
