¿Qué determina la durabilidad de una idea? Cualquier organización se alimenta de ideas, ya sea una multinacional, una pyme o un equipo de fútbol. Creer en una idea y trabajar para que crezca, es el punto de partida de los éxitos, pero no la garantía de conseguirlo. Nos gusta adoptar la palabra resiliencia para pensar también los proyectos. Resiliencia refiere a las personas con capacidad y visión de anteponerse a las distintas adversidades que se les presentan en la vida diaria. En el desarrollo en una gran idea hay un principio y un fin, donde esta se agota. Detectar el momento en que esto va a suceder es parte de crecer. Kodak y la importancia de trabajar una idea es un post para aprender que no existe la mejor idea sin planificación en el momento adecuado.
“Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto»
La compañía estadounidense de insumos fotográficos Kodak fue la primer gran empresa de este rubro en el mundo. Fundada en el siglo XIX experimentó un crecimiento exponencial con un gran producto: el carrete de papel fotográfico, que reemplazaba a un sistema de placas circulares. Esto le permitió dominar un mercado fotográfico que jamás volvería a ser igual. Reflexionemos esto: cuando Kodak lanzó el carrete, aún se hacían retratos a pincel y la incipiente fotografía era un producto costoso porque requería de un proceso mucho más largo que “apretar un botón”. Kodak lo cambió todo. Ah, pero un día…
¿Cuál era el negocio de Kodak? Venta de cámaras, carretes fotográficos y suministros para imprimir fotografías. El secreto estaba en vender las cámaras a un precio bajo para luego lograr rentabilidad con la venta de insumos. Un negocio redondo.
Una sucesión de eventos… esperados
En el año 2012 una acción de Kodak valía 0,27 USD y al momento de escribir este post el precio está en 7,20 USD. Una mejora sí, pero un valor bajísimo para una empresa que cambió el mundo. La empresa fue muy conservadora a medida que la tecnología avanzaba, destinando poco presupuesto al desarrollo e investigación. Y cuando ya era tarde, Kodak invirtió en rubros de baja rentabilidad como la impresión de libros, mientras otros competidores en el mercado de insumos fotográficos aparecieron con productos a igual calidad y mejor costo.
🤦 Error 1 | Kodak y importancia de trabajar… la rentabilidad
Toda la estrategia estaba en la rentabilidad. Ganar dinero con un gran producto por siempre. Pero no se tuvo en cuenta algo: los clientes. Los grandes cambios socioculturales del siglo pasado cambiaron la vida de todo el planeta, así también el consumo y la oferta de productos en el mercado de países que hacía unas décadas eran de los más pobres del mundo: Corea del Sur, Japón, China, entre otros. Una estrategia que no piensa en el usuario de nada sirve, tarde o temprano es receta para el fracaso.
🙋♂️ Error 2 | Kodak y la importancia de… no cambiar
En 1975 un empleado de los laboratorios de Kodak creó la primer cámara digital. Era por entonces un aparato en un carro, pesado y complicado. Pero cumplía su función: conseguía fotografías sin papel. A todo esto, Kodak estaba en la cresta de ola, su negocio de insumos fotográficos era millonario. Sí, vieron el fin de su producto y no se dieron cuenta. Como se trataba de un prototipo, necesitaba de más inversión para desarrollo, cosa que jamás pasó. Recién en 1990, ante la expansión del negocio digital, Kodak empezó a desarrollar nuevas cámaras, pero sin dejar de lado el carrete como principal producto. Las primeras cámaras se lanzaron en 1996 cuando era muy tarde y otras empresas como Sony hacían productos de mejor calidad. En 2001 le echaron la culpa a los atentados de Nueva York como razón al colapso de sus acciones.
📷 Error 3 | Kodak y los Juegos Olímpicos 1984
La visión de Kodak era “proveer soluciones necesarias para capturar, almacenar, procesar, generar y comunicar imágenes donde sea y cuando sea”. Pero en mitad de siglo XX empezaron a surgir nuevos competidores que pusieron sobre la mesa precios más competitivos. Así fue como la empresa Fujifilm entró al mercado estadounidense como patrocinador oficial de los juegos olímpicos de 1984, nada menos que en la ciudad de Los Ángeles. En Kodak jamás pensaron que una empresa japonesa pudiera dañar su negocio. Para 1997 el 17% del mercado en ese país era de Fujifilm.

La importancia de trabajar una idea
La importancia de hacer un análisis de la competencia basado en los datos y no en la percepción interna del producto o servicio es todo. Kodak y la importancia de trabajar una idea nos enseña que el camino de una empresa no es lineal ni tampoco puede estar basado al 100% en una sola idea, sino que esta debe actualizarse a medida que el público lo hace y tiene nuevas necesidades ¿Usarías un carrete fotográfico hoy? Claro que no.
Seguí leyendo otros posts acá
