Cuando hablamos de chatbots para la gestión de contactos, hablamos de automatizaciones. Es eso es una ventana de conversación (chat) dentro de una página web. Esta herramienta de permite al cliente interactuar con la empresa de manera fluida y a toda hora. ¿Cómo sucede? El intercambio está controlado de forma parcial o total por una inteligencia artificial.
Los chatbots son una de las herramientas tecnológicas de comunicación con mayor crecimiento en los últimos años. Es fundamental desarrollar comunicaciones cada vez más fluidas con los clientes. Estas deben responde dudas en el momento que surgen, evitando que un usuario cancele una compra por no recibir información adecuada.
DOS FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LOS CHATBOTS
Respuestas pre-programadas
👉 En forma de tarjetas para guiar al usuario por distintas opciones.
Preguntas abiertas
👉 Donde mediante verificadores en el placeholder (consejo o indicación corta de una sola palabra o en una pequeña frase) la información importante se guarda como Propiedades de Contacto. De esta manera, el usuario tiene acceso a preguntas frecuentes para resolver sus preguntas al instante.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA GESTIÓN DE CONTACTOS?
Hay que tener presente que el principal objetivo de un chatbot es conseguir leads. Ya sea ofreciendo un producto o promocionando descuentos, o resolviendo un problema, siempre tiene que estar orientado a capturar la mayor cantidad de información del cliente, para luego ser trabajado y redireccionado a la conversión. Teniendo en cuenta los requerimientos de cada empresa, puede haber distintas las aplicaciones y disparadores . Las principales son:
Las de bienvenida al sitio “chateá con nosotros”
👉 Donde el chat se abre y llama la atención, más orientado a promociones.
O puede solo figurar el ícono de manera pasiva…
👉 … y activar una conversación cuando el cliente lo desee. Esto se utiliza para asistir asistir y resolver dudas en el proceso de compra.
También hay aplicaciones puntuales. Por ejemplo, si se detecta que la web de un emprendimiento inmobiliario recibe tráfico pero no hay conversiones (usuario con interés real que se comuniquen y dejen sus datos) se puede poner lo que se llama un trigger puntual. ¿Cómo es esto? Si comienza a llenar un formulario de contacto pero por alguna razón decide abandonarlo, el chatbot se activa, saludando al visitante y ofreciéndole información especializada (por ejemplo un catálogo) a cambio de su email o contacto.
SEGUIR EL LEAD: EL PASO DE TIDIO A MAILCHIMP
Cada lead se conforma de las respuestas que el cliente brinde. Por eso es muy importante el armado de la iteración (el “árbol” de preguntas). En la configuración, se puede establecer que ciertas respuestas sean guardadas como una Propiedad de Contacto, y con eso conformar una Tarjeta de Contacto con los ítems que uno quiera, como nombre, teléfono, ciudad, consulta, etc. Las posibilidades son infinitas. Esto es lo genial de esta herramienta. En tanto ayuda al visitante y acerca a la empresa con el cliente, recopila valiosa información para futuras ventas.
Una vez conseguido el Lead a través del chatbot. Mediante software, creamos automatizaciones avanzadas, y trasladamos su Tarjeta de Contacto, a CRM y a plataformas de Email Marketing, como Mailchimp. En esta etapa son nutridos y trabajados según el caso. Entonces generamos un workflow único, dirigido a la necesidad de la empresa y armado de manera personalizada.
BREVE RESÚMEN DEL PROCESO DE CHATBOTS PARA LA GESTIÓN DE CONTACTOS
Primero planificamos, estudiamos las necesidades y debilidades del trayecto que tiene el cliente. Esto se observa desde que se interesa en un anuncio hasta que llega al sitio. Con esa información, creamos un chatbot personalizado, conseguimos leads a partir de la interacción, los automatizamos a otras plataformas y luego trabajamos para conseguir la conversión.
¡Gracias por leer!
Seguí leyendo más contenido acá
